¿Qué estás buscando?

Noticias

107 kilos de basura menos en Mar del Plata

Gracias a la jornada de limpieza, logramos recolectar 107 kilos de basura del mar: en total fueron 18 bolsas consorcio, con botellas plásticas y de vidrio, sogas, envoltorios, latas, etc. Participaron unos 25 voluntarios. ¡Gracias a todos ellos!

El sábado 19 de Agosto a las 14 horas, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Surfrider realizaron una jornada de limpieza de playa, para concientizar sobre la problemática de los residuos que terminan en el mar y que afectan a miles de especies de animales marinos.

Gracias a la jornada de limpieza, logramos recolectar 107 kilos de basura del mar: en total fueron 18 bolsas consorcio, con botellas plásticas y de vidrio, sogas, envoltorios, latas, etc. Participaron unos 25 voluntarios. ¡Gracias a todos ellos!

Esta acción busca impulsar la Ordenanza presentada por ambas organizaciones en el Concejo Deliberante de la Municipalidad Gral. Pueyrredón, que pretende eliminar la entrega de bolsas de polietileno en los comercios. El punto de encuentro fue Playa Grande (Escollera Norte), Mar del Plata y la actividad fue abierta para todos aquellos que quieran sumarse y colaborar.

Participaron de esta jornada Surfrider Argentina Capítulo Mar del Plata, Fundación Vida Silvestre, Asociación de Surf Argentina, Seleccionado Argentino de Surf M18, Programa Amartya Sen (UNMdP), Christian Surfers, Fundación Ciudad Inclusiva, Programa Surf Envión Puerto, Revista Surfista, elsurfero.com, y estadodelmar.com.ar.

¿Porqué es importante?

Según varios estudios, más del 70% de la basura de las playas son plásticos duros y blandos, que llegan por actividades humanas, por deriva del mar, arrastrados por el viento, o por las aguas de los pluviales. Por lo general, se trata de botellas, tapitas, arandelas, y sorbetes, bolsas de polietileno, envoltorios, colillas de cigarrillos, “telgopor”, y dependiendo de la playas se puede encontrar, además, elementos de pesca como tanzas o anzuelos. Los residuos plásticos una vez en el mar, son ingeridos por peces, aves, mamíferos, tortugas, y hasta crustáceos. Los plásticos más grandes hacen que los animales se enreden y lastimen. Más de 550 especies de animales marinos están afectadas de alguna manera por los plásticos, sea por ingestión o por enredamiento. Los plásticos tardan decenas de años en degradarse y en realidad, como el mar retrasa el proceso de degradación pueden no llegar a desaparecer nunca del ambiente marino. Se estima que en los últimos 65 años, el mundo generó 6300 millones de toneladas de basura plástica; de ellas unas 5000 toneladas aún están en el ambiente; y apenas el 9% se recicló.

¿Qué pasaría si se multiplicaran estas acciones todos los días, en todas las playas del mundo? Es importante que tengas en cuenta que también podés ayudar sin vivir en una ciudad costera: sé responsable a la hora de tirar tus residuos. Lo que se tira en la calle, va al mar por las bocas de tormenta.

¡COMPARTILO! Ayudanos a difundir el mensaje