¿Qué estás buscando?

Noticias

Celebramos la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas

Celebramos el reciente anuncio del Presidente Macri sobre la voluntad de avanzar en la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas en la zona más austral del mar argentino, al sur y al este de la Isla de los Estados. La decisión tomada por el ejecutivo está en sintonía con los lineamientos abordados por Naciones Unidas durante la Conferencia de los Océanos celebrada en junio de este año en Nueva York y atiende a dar cumplimiento, al menos de forma parcial, a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, en materia de conservación de ambientes marinos.

Celebramos el reciente anuncio del Presidente Macri sobre la voluntad de avanzar en la  creación de dos nuevas áreas marinas protegidas en la zona más austral del mar argentino, al sur y al este de la Isla de los Estados.
La decisión tomada por el ejecutivo está en sintonía con los lineamientos abordados por Naciones Unidas durante la Conferencia de los Océanos celebrada en junio de este año en Nueva York y atiende a dar cumplimiento, al menos de forma parcial, a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, en materia de conservación de ambientes marinos.

La futura creación de estas dos nuevas áreas marinas protegidas en aguas de jurisdicción nacional,  que se deberán sumar al Área Marina Protegida Namuncura-Banco Burdwood creada en 2013, permitirá a nuestro país duplicar la superficie de áreas marinas protegidas existentes. De esta manera, el país se acercará  al cumplimiento de la meta del 10% de los mares jurisdiccionales protegidos para el año 2020 acordadas por la Convención de Diversidad Biológica en 2010. También permitirá atender a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas para 2030.

Paralelamente, este anuncio constituye un primer paso para avanzar en la implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, con miras a generar una red de espacios protegidos que contenga muestras representativas de los principales sistemas productivos (frentes oceánicos, frentes de mareas, frentes termo halinos) que se desarrollan en el mar argentino y que constituyen la fuente de vida y sustento de la diversidad biológica que alberga.

La designación de Parques Nacionales como órgano responsable de la administración de las áreas que se creen, incorpora un nuevo actor en el escenario marino, ausente hasta el presente, cuyo foco se centrará en la conservación y el uso sustentable de los ambientes marinos. La ley 27.037 que regula el sistema nacional, contempla distintas categorías de manejo para las áreas marinas protegidas a crearse, que estipulan desde la protección más estricta, donde solo se permitirá la investigación científica, hasta categorías de usos múltiple donde será posible desarrollar de actividades de forma sustentable. Las categorías más estrictas constituyen una oportunidad para profundizar el conocimiento de los ecosistemas marinos, mientras que las categorías menos estrictas presentan el desafío y la oportunidad para Parques Nacionales de articular con los sectores productivos, el desarrollo de prácticas sustentables que resulten más amigables con el ambiente y por tanto agreguen valor a lo  producido.

Por último, las áreas propuestas se encuentran en el corredor marino austral. Una de ellas propone la ampliación y perfeccionamiento del diseño original del Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood, incorporando la protección de los jardines de corales de agua fría.

El área marina protegida Yaganes, localizada en el sector limítrofe con Chile al sur de Isla de los Estados, comparte especies flora y fauna (invertebrados, peces, aves y mamíferos marinos) con el futuro Parque Nacional Marino Cabo de Hornos anunciado recientemente por la presidente Bachelet.

Esta sinergia entre ambos países, de impulsar la creación de áreas marinas protegidas en espacios contiguos, como sucede con las propuestas de Yaganes (Argentina) y Cabo de Hornos (Chile), permitirán crear un corredor protegido que abarcará la totalidad de las Zonas Económicas Exclusivas de Argentina y Chile en el pasaje de Drake. Dicha condición representa una oportunidad para trabajar en el futuro de manera coordinada y en temas de conservación de interés común entre ambos países.  Avanzar en esa dirección sería un paso significativo de relevancia regional que beneficiaría positivamente a ambos países y a la conservación de la naturaleza de forma global.

¡COMPARTILO! Ayudanos a difundir el mensaje